domingo, 19 de agosto de 2018

NUEVO RETO: MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP. SEMANA 1 COMPLETADA

YA TENEMOS NUEVO OBJETIVO PARA ESTE AÑO: MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO. ASI QUE ARRANCAMOS NUEVA PREPARACIÓN.


Empezamos nuevo reto. Un reto que tenía descartaado para este año al menos pero que al final el empuje de mi hermano y mi mujer me han puesto en el camino. Tenía casi descartada la participación en el Maratón de Valencia. De hecho había bajado el ritmo y recuperado los kilos que perdí durante la preparación. Ya estaba bastante relajado y haciendo de nuevo una media de unos 30 kilómetros semanales a ritmo suave. Solo a nivel mantenimiento. Ese sueño del Maratón de Valencia se hacía casi imposible por costes. Pero flotando en la piscina lo comenté con mi hermano que recogió el testigo y días más tardes, concretamente en la fecha de mi cumpleaños me dio su particular regalo: “APÚNTATE QUE YO TE PATROCINO ESTA CARRERA”. Así que con el apoyo económico quedaba “solamente” contarlo en casa. Y es que el sacrificio que hace tu familia cuando te preparas una carrera de estas características es muy importante. El trabajo es ineludible y gastas mucho tiempo en la preparación con lo que te limite el tiempo de actividad familiar. Pero mi mujer entró en el patrocinio también y me dijo “PACO, VAMONOS A VALENCIA. YA NOS APAÑAREMOS”.  Y como aún así seguía dudando en si apuntarme al Maratón de Valencia o volver a apuntarme para el año que viene al Maratón de Madrid… Puse una encuesta ONLINE en Instagram y en Facebook. El resultado fue un aplastante 74% a favor de Valencia.
Ya no tenía elemento externos que no me empujara a la ciudad del Turia. Tenía que autoconvencerme de que empezábamos la preparación de 16 semanas que nos llevará hasta el 2/12/2018 a la Ciudad de Las Artes y las Ciencias. Una preparación que físicamente te machaca, pero que psicológicamente es más dura si cabe. Los días que te encuentras peor te castigas diciéndote” a este ritmo allí vas a hacer el ridiculo”. O estando como estas hoy el día del Maratón no llegas ni a la mitad. Y tienes que estar luchando contra ti mismo constantemente. Para no rendirte. Para no ponerte solo la zancadilla. Convencerte de que estas haciendo LO QUE TU QUIERES, PORQUE TU LO HAS DECIDIDO. Y seguir avanzando.

Así que hemos comenzado nuestro trabajo de preparación:

SEMANA 1 SESIÓN 1

8 KM RITMO LIGERO
3×10 SENTADILLAS
3×10 ESTOCADAS
2×100 ABDOMINALES
15’ ELONGACIÓN

Esta primera sesión está enfocada a trabajar la fuerza. Un pequeño circuito de fuerza para trabajar músculos que no cargan correctamente en un entreno rodado pero que con ejercicios de fuerza ganamos potencia. Este objetivo de ganar potencia también va enfocado a prevenir lesiones al estar el músculo mucho más trabajado. Es fundamental realizar correctamente la elongación tras el trabajo. Estirar bien nos ayudará a ganar flexibilidad y prevenir lesiones.

SEMANA 1 SESIÓN 2
15' CALENTAMIENTO (Trote Suave)
MOVILIDAD ARTICULAR
SERIES 8×400 (3:30 - 3:45) 2' Recuperación
5' RELAJACIÓN (Trote Suave)

2º entreno y tocaban las temidas primeras series. Quería haber elegido algún sitio con tartan para realizarlas pero finalmente las hice en la Explanada de las cuatro torres. Estos ejercicios me resultan un poco incómodos pero son fundamentales en estas primeras semanas de preparación. Primero hice ejercicios de movilidad articular que nos ayudarán a prevenir lesiones y a ganar flexibilidad y movilidad. Aún con bastantes agujetas del circuito de fuerza hice lo marcado en el planing. Además siguiendo al pie de la letra el plan decía que las realizara a un ritmo de 4:10 – 4:30 (70%) y yo las completé a 3:30 – 3:45 (90%) excepto la última que la hice por debajo de 3’ (97%).

SEMANA 1 SESIÓN 3
12,5 KILÓMETROS
RITMO LIGERO

Por último completamos la primera semana de preparación con una tirada de 12 kilómetros a ritmo ligero para terminar el arranque. Ritmo cómodo que cuando calienta los músculos mitiga los dolores de las agujetas producidas en las sesiones de fuerza.









Solo recordaros los enlaces en los que podéis seguir mis evoluciones: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario