sábado, 30 de marzo de 2019

LA DIETA GALLINA (CO CO CO)

Ya salen los primeros rayos de sol que se avistan tras un tibio invierno. Y pese a que el aire todavía nos hace sentir que la sensación térmica no se aproxime realmente a lo que marcan los termómetros, poco a poco ya vamos escorando en las perchas del armario las prendas de abrigo. Ya empezamos a atrevernos a dejar la bufanda colgada sin miedo a un repentino golpe de frío que nos deje en cama una semana con gripe. Ya se empiezan a hacer la cábalas de las vacaciones y los destinos de playa nos hace acordarnos de todos los excesos que hicimos durante la época de frío.
En esta época es cuando me llegan más voces solicitando un plan que les lleve a verse en julio y agosto como les gustaría. Me requieren para que les dibuje un plan de ruta para que puedan lucir palmito en las playas, piscinas y ríos con la menor cantidad de ropa posible.
Pensando un poco en el caso de alguno en concreto y desde luego, desaconsejando las dietas milagro, la restricción de comidas sin conocimiento o el ejercicio desproporcionado a la forma física del individuo, se me ocurrió un método eficaz y correcto: LA DIETA GALLINA.

La he puesto este pseudo-nombre por el cacareo que hace este ave: CO CO CO. En definitiva la traducción es simple: COMER CORRECTAMENTE y CORRER.
Siempre digo que todos sabemos que es lo que hay que comer de forma correcta para llevar una dieta sana y equilibrada. Sin necesidad de pasar hambre y sin hacer locuras. Sencillamente elimina completamente el azúcar, reduce hidratos de carbono, especialmente los sucios. Sustitúyelos por hidratos limpios y tómalos en un proporción a las proteínas, verduras y frutas. Más sencillo:

20% HIDRATOS LIMPIOS: Legumbres, arroz cocido, pasta cocida SIN SALSAS Y NADA DE PAN
30% PROTEINAS: pescado blanco (evita en lo posible el salmón), pescado azul, pollo, pavo, marisco... Si puede ser hervido o a la plancha mejor que mejor. NADA DE SALSAS RICAS EN ACEITES.
50% VERDURAS Y FRUTA: Todas las que quieras. Pero en lo posible que no sean uvas o melón que tienen un alto contenido en azúcar.
BEBE MUCHA AGUA Y NO BEBAS REFRESCOS, ZUMOS DE BOTE, NI ALCOHOL (la cerveza por muy rica y fresquita que esté: es alcohol. Y tampoco se recomienda sin alcohol)

Sin la impronta de llevar una dieta equilibrada jamás llegaréis a vuestro objetivo. Y sinceramente creo que en definitiva, el objetivo no debería ser la foto en Peñíscola con 5 kg menos, si no poder mantener una dieta correcta por tu propio bienestar.

Cualquier dieta sin un ejercicio correcto resulta ineficaz. Como bien sabéis yo pesaba casi 120 kg. Hice una dieta estricta, sin ningún tipo de complemento que los citados anteriormente. Y es la que sigo actualmente, cruzada con un entrenamiento continuo.
Para garantizar vuestro éxito os recomiendo un ejercicio aeróbico. He comprobado en mi mismo que el ejercicio más eficaz para bajar peso es correr. Y ahora sé que en tu cabeza se están disparando las excusas: ES ABURRIDO, ME DUELEN LAS RODILLAS, ME FATIGO, ME HACE DEJARLO... Bien. Lo que necesitas es un ejercicio aeróbico que te haga subir las pulsaciones. La gente se obsesiona con la quema de grasas. Y no es una expresión correcta. Las grasas siempre son lo último que quema el cuerpo. En un ejercicio aeróbico el cuerpo primero tirará de azúcares y cuando se hayan consumido empezará a transformar grasas. Para esto el mínimo que necesita de actividad el cuerpo son 40 minutos. Es exactamente cuando el ejercicio aeróbico empieza a se eficiente. Cuando uno habla de correr parece que tienes que ponerte a prepararte para batir el récord del mundo de Maratón. Y no es verdad. Lo que necesitas en el caso de que estés haciendo un trabajo de bajada de peso es acelerar tus pulsaciones en un ejercicio que te obligue a un desplazamiento y movimiento continuo. Puedes trotar tranquilamente sin necesidad de dejarte las articulaciones. Hazlo por un parque donde haya tierra para que el impacto sea liviano. Y si no puedes hacer el movimiento de correr porque físicamente aún no estas preparado, camina. Pero camina rápido. No de charleta tranquila. Que notes la agitación. Pero que no se quede en un solo ejercicio de caminata. Trata de trotar. Haz la práctica de caminar 5 minutos, correr 5 minutos. Y ve ampliando los minutos de correr (trotar) poco a poco. También puedes nadar, pero entiendo que la natación no es tan asequible como ponerte unas zapatillas e irte a un parque. Si puedes cruzarlo, pues fenomenal. Hay quien tambien recomienda el ciclismo. Bien, el ciclismo es un deporte fantástico hecho correctamente. Es decir dar una pedalada y deslizarse... otra y deslizarse NO ES UN EJERCICIO, es un paseo rodante. Y tu idea es perder peso, no pasear. Si sales a pedalear de verdad es un ejercicio muy muy recomendable.
Del mismo modo hay ejercicios aeróbicos como el zumba que puedes disfrutar y divertirte a la vez que tus capacidades aeróbicas se ponen en movimiento.

Como digo al final la ecuación es simple y no tiene incógnita: DIETA SANA Y EJERCICIO. Mi recomendación: COMER CORRECTAMENTE Y CORRER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario