EMPECEMOS POR "QUÉ NO COMER"
Como le digo a todo el mundo que me dice "Paco, dime la dieta que tu hiciste", no existe la dieta lineal o formulada para todo el mundo. Existen dietas que varían en la ingestión de distintos componentes alimenticios y que no a todo el mundo le funciona ni le sienta bien. Con lo que siempre suelo derivar a un endocrino que es quien está facultado para poder dar una dieta enfocada a cada caso. Si me preguntáis me mojaré y trataré de seros útiles para vuestros casos en concreto. Pero es muy importante que vosotros seáis sinceros, no solo conmigo sino con vosotros mismos.
Pero creo que si que puedo daros ahora mismo y en este mismo artículo unas recomendaciones básicas sobre que es lo que debes eliminar de tu dieta y lo que es aconsejable reducir.
Las personas que tienden a la obesidad suelen tender también hacia la autocomplacencia. La excusa constante cuando pican entre horas poniendo necesidades por ansiedad, nervios o problemas de mareos o vértigos suele ser muy habitual. En esos picoteos jamás suelen comer nada que sea "sano". Es decir apagan su "ansiedad" con bollería industrial o grasas saturadas. Las necesidades de azúcar pueden ser cubiertas perfectamente por una pieza de fruta, absolutamente inaccesible en una maquina expendedora, por desgracia, que suele estar provista de todo tipo de bollos y frutos secos y que raramente puede contener nada sano en su oferta. Por eso a la hora de estar en casa o en el trabajo es muy importante tener a mano fruta fresca para poder comer en esos momentos de debilidad (hablemos con propiedad). Es más facil tomarse una Coca-Cola que tomarse una infusión y es algo que lamentablemente suele hacer todo el mundo. Por eso hay que tratar de evitar lo máximo posible las visitas al lineal de refrescos en nuestras visitas al supermercado. Tambien para paliar este hábito es fundamental estar siempre provistos de una botella de agua. El ingerir 2 litros de agua es fundamental tanto para nuestro organismo como para nuestros objetivos dietéticos.
Primer consejo: un pincelada básica es ELIMINAR RADICALMENTE EL PAN de tu dieta diaria. Ni tostado, ni de centeno, ni de cereales, ni integral... Ningún pan. Partamos de la base que el trigo es un hidrato de rapida absorción y que se convierte en grasa en seguida si no es quemado con ejercicio de intensidad. Y en el punto en el que nos encontramos ahora, que es empezando, es ingestionable el ejercicio intenso. Y la pregunta "¿Y que desayuno?" Prueba a cambiar tus habitos de desayuno. Elimina las tostadas y trata de comer fruta. Come unas lonchas de pavo desgrasado. ¿Y los lacteos? Yo los lacteos (Yougurth o queso sin grasa) lo dejaría para media mañana. Una puntualización fijaos que los quesos son sin grasa, al menos en esta primera fase, el queso de burgos es graso aunque no sepa a nada. El Jamon York engorda aunque sepa a poco. Es muy importante que os fijéis en el nivel de grasa.
Segundo consejo: ELIMINAR EL ALCOHOL Y MUY ESPECIALMENTE LA CERVEZA. Esto es complicadisimo. Porque en España la cerveza, el vino y los cubatas es nuestra base para hacer vida social. La gente suele quedar "a tomar unas cañas" y a todos se nos agua la boca cuando sabemos que ademas suelen ir acompañadas de Patatitas Ali Oli, Orejita... Bien pues hay que tratar de eliminar por completo en esta fase esto. ¿Y que me tomo? Yo aconsejo evitar la cerveza por completo, aunque sea "cero" (la sin alcohol tiene algo de alcohol), tratar de solo el fin de semana sustituir el agua por Coca-Cola Zero y no comer del apertivito que os ponen. Recuerda que lo que te esfuerces hoy lo verás reflejado mañana.
Tercer Consejo: ELIMINA EL AZUCAR Y con eso no solo digo que sustituyas el azucar del café por sacarina o estevia. Si no que cualquier componente que lleve azucar: Bollos, tartas, pastas, galletas... Tu sabes perfectamente lo que NO DEBES COMER. Tus necesidades de azucar las pueden cubrir perfectamente la fructosa de la fruta.
Cuarto Consejo: REDUCE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Esto es un punto conflictivo, porque los hidratos de carbono son la base de nuestra energía diaria, pero trata de comer pasta o arroz solo un par de veces por semana y cuando lo hagas trata de evitar que vayan acompañados de proteinas para disociarlos y que no te hagan tanto "daño". Es decir come pasta pero no comas huevos en esa comida, ni carne. Trata de que las salsas sean ligeras. No te eches un kilo de tomate y sobretodo trata de evitar salsas de queso o carbonaras. Evita que lleven bacon, chorizo... Y trata de que vaya acompañada de atún. Y es OBLIGATORIO que al ejercicio que debes introducir en tu vida los dias que incluyas hidratos hagas un esfuerzo extra.
Quinto Consejo: REDUCIR EL ACEITE A UNA CUCHARADA Y MEDIA DIARIA. Los fritos y rebozados ni que decir tienen que no pueden estar en una dieta de una persona que quiere reducir grasa en su cuerpo. Pero además la plancha es una plancha una cucharada de cafe de aceite de oliva virgen extra es suficiente para que el pesacado o el pollo no se os pegue. Y en la ensalada es muy importante que como másimo se aliñe con una cucharada de aceite y el sabor lo busquéis con el vinagre o el limón. El aceite de oliva es beneficioso para el corazón, eso es indudable, pero el exceso del mismo es MUY PERJUDICIAL.
En este momento estais diciendo ¿Y que como? ¿Y que bebo? ¿Y como cocino? Vale, vuestro sistema de defensa y de excusas para NO PONER FIN a vuestros malos habitos esta a pleno rendimiento. Hasta me esta insultando y dice "Pues la dieta de este gili.....s anda que no es mala". Os garantizo que es peor la que estais siguiendo con donetes, cuernos de chocolate, cerdo a tutiplen, cerveza, cubatas y cocacola. Por eso y...
RESUMIENDO: ELIMINA EL PAN, EL ALCOHOL, EL AZUCAR, Y REDUCE LO MÁXIMO POSIBLE LOS HIDRATOS. TRATA DE COCINAR CON EL MENOS ACEITE POSIBLE Y REDUCIRLO SOBRETODO EN ALIMENTOS Y ENSALADAS. COME MÁS FRUTA Y VERDURA, CAMBIA EL CERDO POR POLLO, PAVO Y SOBRETODO POR PESCADO. Y HAZ EJERCICIO HABITUALMENTE. Y para que esto no se alargue solo diré que NI SE OS OCURRA SI SOIS SEDENTARIOS TOTALES, ES DECIR, SOIS DE LOS QUE TENEIS EL CHANDAL DE TACTEL DESDE 1990 AÚN Y NO LO HABÉIS NI ESTRENADO, REPITO, NI SE OS OCURRA PONEROS DESDE EL PRIMER DIA A CORRER. Empezar por caminar 30 minutos diarios (lo que camináis en el trabajo no vale, el ejercicio es una actividad extra y que debéis introducir) Si vivis en un tercero o un cuarto tratar de subir y bajar por las escaleras. Si vais al trabajo en coche tratar de ir en transporte publico (esto ultimo es una jodienda pero es efectivo) Y sobretodo DEJAROS DE PONER ESCUSAS Y PONEROS EN ACCIÓN. SACRIFICIO Y COMPROMISO CON VOSOTROS MISMOS.
Para cualquier consulta os podeis poner en contacto conmigo en mi email: currojimenez1980@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario